Acelerar Ubuntu

Llevo unos meses tras una nueva instalación limpia de Ubuntu 12.04 en un portátil Lenovo S400, y no se si será por la carga de trabajo, pero empiezo a notarlo algo lento en algunos momentos. Concretamente en el arranque y el inicio de sesión, no me había pasado antes, así que tras buscar algo de información he hecho unas cuantas modificaciones e instalado algunos paquetes que pueden ayudar.

En primer lugar instalaremos los siguientes paquetes, preload y prelink. El primero, preload, es un demonio que se encargará de comprobar que aplicaciones utilizamos con mayor frecuencia, y así tenerlas pre-cargadas en memoria, de esta forma reduce los tiempos de carga. El segundo, prelink, se encarga de pre-enlazar las librerías que necesitan los programas que utilizamos, reduciendo así los tiempos.

Si no podéis instalar los paquetes, es porque no tenéis activados los repositorios universe y multiverse.

$ sudo apt-get install preload prelink

Ahora, para poner en marcha prelink, editamos el siguiente archivo.

$ sudo gedit /etc/default/prelink

Y buscamos la siguiente línea.

PRELINKING=unknown

La cambiamos por esta otra.

PRELINKING=yes

Modificada esta línea, ya podemos lanzar prelink por primera vez, suele tardar, no mucho, pero no es inmediato.

$ sudo /etc/cron.daily/prelink

El problema que encontraremos con prelink es que al instalar nuevos paquetes con apt-get o Synaptic, éstos no estarán pre-enlazados y deberíamos volver a ejecutar el comando anterior, para solucionar esto se puede hacer los siguiente.

$ sudo gedit /etc/apt/apt.conf.d/00aptitude

Y añadimos la siguiente línea.

DPkg::Post-Invoke {"echo Ejecutando prelink, por favor espere...;/etc/cron.daily/prelink";}

Si no nos gusta el funcionamiento de prelink, bastará con poner PRELINKING=no y volver a ejecutar sudo gedit /etc/default/prelink. Si has modificado la post-invocación de apt-get deberás eliminar la línea añadida.

Seguimos con la aceleración. Si nuestro procesador tiene más de un núcleo, podemos aprovecharlo y crear varios hilos para la carga del sistema, para eso, editamos el siguiente archivo.

$ sudo gedit /etc/init.d/rc

Buscamos la fila con la opción CONCURRENCY, y la cambiamos.

CONCURRENCY=makefile

Por esta otra.

CONCURRENCY=shell

Otra cosa que podemos hacer para acelerar nuestro sistema, es reducir el uso de la SWAP, recordemos que ésta, es una memoria secundaria que está en disco, por lo que es más lenta que la memoria RAM. Con el siguiente comando podremos ver el porcentaje de uso que se hace de SWAP, por lo general un 60.

$ cat /proc/sys/vm/swappiness

Para cambiarlo, editamos el siguiente archivo.

$ sudo gedit /etc/sysctl.conf

Y al final del archivo, bajo la última almohadilla (#), añadimos la siguiente línea.

vm.swappiness = 10

Ya sólo nos queda reiniciar el sistema y comprobar si realmente hemos hecho un buen trabajo para acelerar nuestro Ubuntu.

Fuente: Guía Ubuntu